Consejos Para La Gripe Y El Resfriado

Consejos Para La Gripe Y El Resfriado Consejos Para La Gripe Y El Resfriado

Consejos Para La Gripe Y El Resfriado

Cuando tenemos cambios de estación, es muy fácil coger un resfriado o la gripe, sobre todo por los cambios de temperatura que tenemos a diferentes horas del día.

En Tozapping.com te explicamos los mejores consejos para la gripe y el resfriado.

Consejos Para La Gripe Y El Resfriado
Consejos Para La Gripe Y El Resfriado

El resfriado es una enfermedad leve provocada por virus. Causa estos síntomas: mocos, nariz tapada, dolor de garganta y de cabeza, tos, ojos llorosos.

Suele empezar por la nariz y por la garganta y si se complica puede bajar a los bronquios. Al cabo de unos días se cura sin tratamiento, cuando es leve.

Se pueden tener entre 2 y 5 resfriados por año. Los niños pequeños pueden tener más.

Consejos para la gripe y el resfriado
Consejos para la gripe y el resfriado

La gripe también es una enfermedad causada por virus. Aparece como epidemia en invierno, coincidiendo con los meses de frío.

Empieza de golpe, con fiebre alta (39º-40º C), dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, malestar general, nariz tapada y tos seca.

Puede provocar diarreas, náuseas y vómitos (sobre todo en niños). Otros virus pueden producir las mismas molestias.

Debemos tener paciencia, no esperemos encontrarnos bien enseguida. No nos deja mantener tampoco el ritmo de vida habitual. La fiebre que provoca la gripe dura 4 o 5 días, la tos y el cansancio pueden durar 3 semanas.

¿Cómo se puede prevenir el resfriado y la gripe?:

El contagio se produce a través de las manos y el aire. Si tenemos la gripe o convivimos con alguien que la tiene o que está resfriado, debemos seguir estos consejos:

Consejos para la gripe y el resfriado
Consejos para la gripe y el resfriado

Debemos lavarnos las manos a menudo y usar pañuelos de un solo uso para sonarse, taparnos la boca y la nariz cuando tosemos o estornudamos.

Es muy importante ventilar la habitación bastante rato, donde haya alguien con gripe, abriendo la ventana varias veces todos los días.

No hay vacunas para el resfriado. La vacuna de la gripe previene la gripe, pero no el resfriado. El efecto de la vacuna de la gripe dura un año.

¿Qué hay que hacer?:

Descansar y cuidar nuestra salud, debemos beber agua, zumo de naranja natural, caldos o infusiones. Si no tenemos apetito, no hace falta comer alimentos sólidos.

Consejos para la gripe y el resfriado
Consejos para la gripe y el resfriado

No hay ningún medicamento que cure la gripe ni el resfriado, pero existen algunos, como por ejemplo el paracetamol, que ayudan a mejorar el dolor de cabeza, la fiebre y las otras molestias.

Los antibióticos no curan ni el resfriado ni la gripe. No es conveniente fumar, sería un buen momento para dejar definitivamente el tabaco.

Es recomendable darse una ducha o un baño para reblandecer los mocos, y también ponerse a menudo suero fisiológico o agua con sal en la nariz.

Para la irritación de la garganta van bien los caramelos sin azúcar. Evitar toser y carraspear a menos que sea para sacar mocos, cuando tosemos se rasca la garganta, aumenta la irritación y la tos.

Para respirar mejor de noche y procurar que no se seque tanto la garganta y que esto nos provoque tos, podemos poner trozos de cebolla cruda en la mesita de noche.

Sobre todo, no dejemos ningún tratamiento a medias, cuando estemos tomando medicamento es recomendable seguir el consejo de nuestro médico.

¿Cuándo hay que consultar al personal sanitario?

Se puede pasar la gripe y el resfriado sin que nos atienda ningún profesional sanitario.

Consejos para la gripe y el resfriado
Consejos para la gripe y el resfriado

Si tenemos alguna duda, podemos llamar al centro y consultar al personal de enfermería o de medicina que nos atiende habitualmente.

Las farmacias son también un punto de consulta sanitaria.

Podemos hacer consultas o llamar al teléfono. Nos darán consejos para curarnos la gripe y el resfriado común.

Si es necesario, podemos desplazarnos al centro de salud y a la farmacia aunque tengamos fiebre. La fiebre no es motivo de urgencia, a no ser que sea fiebre muy alta.

En el caso de la gripe, sólo hay que consultar al médico de cabecera si no mejoramos a partir del cuarto o quinto día o si tenemos ahogo. También, si es una persona mayor o con una enfermedad crónica.

Consejos Para La Gripe Y El Resfriado
Consejos Para La Gripe Y El Resfriado

Te gusta este artículo sobre consejos para la gripe y el resfriado?

Si deseas leer más artículos parecidos a consejos para la gripe y el resfriado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud y Novedades.

Esperamos que este artículo de consejos para la gripe y el resfriado te sea útil. Compártelo te lo agradecerán! 

¿Conoces otros artículos sobre consejos para la gripe y el resfriado?

Danos tu opinión del artículo a través de nuestra sección de comentarios.