Diez claves para generar newsletters eficaces

Diez claves para generar newsletters eficaces.

Diez claves para generar newsletters eficaces
Diez claves para generar newsletters eficaces

Los boletines de novedades son el mejor escaparate para tu web. El email es un canal directo, barato y con mucho potencial para difundir el contenido y fidelizar tus usuarios. ¡Exprime todas las posibilidades y optimiza tus comunicaciones con estas sencillas pautas!

1.- Selecciona bien el contenido, asunto y personalización
El contenido ha de ser atractivo, que aporte un valor añadido y que contenga un gancho que fomente el click. Para acertar con esta elección es necesario conocer bien al usuario, sus gustos y sus preferencias.
No debemos olvidarnos delasunto del mensaje, que tiene que ser claro, directo y, por supuesto, acorde con lo que desarrollamos más adelante en el cuerpo de la comunicación y en las páginas de destino.
Personalizar el asunto y el saludo inicial también ayudará a transmitir un mensaje de manera más cercana y directa, contribuyendo así a mejorar las conversiones.
Diez claves para generar newsletters eficaces
Diez claves para generar newsletters eficaces

2.- ¡No quiero ser spam!

Es importante que la comunicación no caiga en el “lado oscuro” de las bandejas de entrada (correo no deseado, spam…).  Para ganar una “buena reputación”, hay que prestar atención a los siguientes puntos:

–          El asunto: Evitar “las palabras prohibidas” de todo envío de email marketing: gratis, oferta, gana, descuentos… Tampoco son recomendable caracteres y signos: exclamaciones, €, %… Ni el uso de palabras completas en mayúscula.

–          La estructura de la newsletter: Lo ideal es que esté maquetada en HTML y que el contenido esté equilibrado, es decir, 50% de imagen y 50% de texto. Además hay que intentar que el texto siempre quede en la parte superior del envío para que el usuario pueda leerlo aunque las imágenes no lleguen a descargarse.

–          Incluir claramente la identificación de la marca en el remitente y bien visible en el cuerpo del envío. Esto servirá para que el lector identifique fácilmente la comunicación y también para evitar que los gestores de correo bloqueen la recepción, generando así una “buena reputación” para los envíos.

–          Otra buena práctica que evita caer en spam es añadir al remitente en la lista de direcciones del envío.

 

3.- Generar comunicaciones para dispositivos móviles
El email en el móvil no es el futuro, es el presente
. Los ratios de apertura de emails desde dispositivos móviles se sitúan en un 30%, frente al 70% de aperturas en ordenador, según 

los datos de PRISA. Por dispositivos, iPhone y Android se reparten el grueso de estas aperturas. Estos datos crecerán exponencialmente en 2013 y deben estar en el punto de mira para que los boletines estén adaptados a estos dispositivos. 

De acuerdo con estas premisas, el diseño ideal para una buena adaptación móvil es un diseño de unos 450-500 píxeles de ancho, botones y enlaces con un área de interacción mínima de 44×44 píxeles, con “call to action” y textos claros y atractivos. Asimismo, integrar imágenes reducidas en peso facilitará la carga.

 

4.- Condiciones legales y baja
Al igual que cualquier otro tipo de envío, las newsletters deben llevar un pie legal en el que se explica por qué el usuario está recibiendo esta comunicación y bajo qué condiciones. Igualmente imprescindible es indicar claramente cómo se puede dar de baja y anular así la suscripción.

 

5.- Newsletters sociales
Las redes sociales son el aliado perfecto para  una óptima viralización del contenido. Al mismo tiempo son también canales ideales para fomentar la suscripción a la newsletter de la página, promocionando los beneficios de suscribirse o fomentando la captación mediante concursos o acciones de participación. 

 

6.- Escuchar al lector
Tener el feedback de los usuarios en relación a los envíos es también básico para lograr una relación fluida con ellos. Hay varias maneras de generar esta participación, como añadir un enlace al buzón de atención al cliente en el boletín o solicitarles unfeedback o encuesta si se dan de baja.

 

7.- Páginas de suscripción y páginas de destino
Una buena práctica es explicar en la misma página del formulario de registro los beneficios y las ventajas de formar parte de la base de datos de la web y generar un email de bienvenida automático para iniciar nuestra relación con el usuario. 
Las páginas de destino deben de ser igualmente de atractivas y adaptadas a dispositivos móviles, ya que de la calidad de la misma depende el éxito de nuestra comunicación y culminar nuestro objetivo final: fidelizar y convertir al usuario lector en usuario cliente o asiduo al portal.

 

8.- Cuidar la base de datos de usuarios
Es nuestro bien más preciado. Mantener la base de datos actualizada facilitará mucho el trabajo de optimizar cualquier acción de email marketing. En función del tipo de comunicación, se pueden hacer envíos segmentados según perfil (género, edad, localización…), una práctica que contribuye a mejorar las conversiones y la fidelización.

 

9.- Periodicidad y hora de los envíos
La frecuencia del envío de newsletters debe adaptarse a la capacidad del medio para generar contenido fresco e interesante. Eso sí, una vez decidida esta periodicidad, debe mantenerse y no “fallar” al usuario que espera fielmente el envío (diario, semanal, quincenal, mensual….).
Con respecto a la mejor hora para enviar comunicaciones, según un reciente estudio de GetResponse, el 23,63% de los emails se abre durante la primera hora de su recepción. Las horas que generan más porcentajes de apertura son las 8 y las 9 de la mañana, y las 3 y las 4 de la tarde. En 

esta infografía

 puedes encontrar información muy interesante al respecto.

 

10.- Medir los resultados
Las métricas más importantes a tener en cuenta, además de la conversión (retorno por inversión o ROI), son: las tasas de apertura, la tasa de clicks, el click to open (CTO, el porcentaje de usuarios que han hecho click en el envío con respecto a las aperturas). Si además cuentas con herramientas de medición de audiencias para tu web (ComsCore, Nielsen, Omniture, Google Analytics… ) también puedes generar códigos de seguimiento para los enlaces de la newsletter, lo que permitirá conocer la incidencia tienen las comunicaciones en relación a la audiencia global de la web (el volumen de tráfico que se genera) y comparar la eficacia de cada comunicación enviada.

La integración de estos diez puntos es la clave para conseguir el objetivo de la newsletter: no sólo llegar, sino además impactar al usuario y dejar la huella deseada para obtener el click hacia la página web, una visita, el primer paso para captar al usuario y fidelizarlo.

 

¿Qué te pareció este articulo de Diez claves para generar newsletters eficaces?¿Conoces otros artículos como este! Danos tu opinión a través de Facebook Twitter o nuestra sección de comentarios.

Este tutorial es de Tozapping.com . Por favor, no imprimir este tutorial sin mi permiso. Si desea presentar este  tutorial en su sitio, web por favor, vuelva a escribir el tutorial y un enlace a este post como la fuente original.