Pimiento Morrón Propiedades Y Beneficios

Pimiento morrón propiedades y beneficios Pimiento morrón propiedades y beneficios

Pimiento Morrón Propiedades Y Beneficios

Morrónaji morrónpimientochile morrónpimiento morrón o pimentón son las denominaciones habituales en idioma español para los frutos de ciertas variedades de la especie.

Capsicum annuum, especialmente Capsicum frutescens variedad Grossum, un arbusto de la familia de las solanáceas, que tienen en común la ausencia de sabor picante característico de la especie.

Los pimientos morrones son nativos de México, América Central y norte de Sudamérica. En la actualidad, China es el mayor productor de este fruto.

Pimiento morrón propiedades y beneficios
Pimiento morrón propiedades y beneficios

El pimiento morrón, también conocido como pimiento choricero, de bonete o de hocico de buey, es una baya globosa, considerada una verdura y consumida como tal.

El género Capsicum incluye a una gran variedad de plantas y los nombres comunes son frecuentemente ambiguos.

Por sus características, el morrón es conocido también como pimiento en México, Perú y Guatemala; pimentón en Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y en Paraguay “locote”.

Como “ají dulce” en algunas regiones o “ají morrón”, en otras o particularmente Chile se le conoce como “pimentón”, “pimiento” o “morrón”; en España, Uruguay y Argentina se lo conoce como “morrón” a secas.

En Nicaragua se le conoce como “chiltoma” a todas las diferentes variedades no picantes de este condimento y en Costa Rica se llama “chile dulce”.

Los morrones verdes, pasados unos días cambian de color, pasando del verde al amarillo, naranja y finalmente en la mayoría de los casos al rojo.

En este caso los pimientos simplemente han ido madurando ganando en dulzor, enriqueciendose en vitamina C y en betacarotenos.

El pimiento morrón cuando está verde es menos dulce. Los morrones pueden consumirse verdes (inmaduros) o maduros, pudiendo ser estos últimos de color rojo, amarillo o naranja, dependiendo de la variedad.

Existe también una variedad blanca además de otras más raras de color morado, azul o marrón.

A diferencia de los frutos de otras variedades de Capsicum, como los ajíes o chiles, que son picantes, los morrones poseen un sabor suave y un cuerpo carnoso, son generalmente de gran tamaño y tienen una característica forma entre cuadrada y rectangular, mientras que los ajíes tienden a tener forma de vaina.

Económicamente su importancia es muy grande ya que en las conservas industriales es la primera elección como saborizante.

Propiedades de los pimientos morrones:

Hortaliza de temporada con todas sus vitaminas.

Recordad que los pimientos morrones tienen el doble de vitamina C que la naranja, pero para aprovecharnos de estas vitaminas lo debemos consumir crudo, en ensalada por ejemplo, en gazpachos o en licuados de verduras.

Su color rojo se debe a una sustancia que nos protege del cáncer, asi que cuando vayamos a comprar, escogeremos los de color más intenso.

Buena fuente de fibra que nos ayuda a no estar estreñidos y a regular el colesterol y el azúcar.

Cultivo:

Para el cultivo, es necesaria una temperatura ambiente media de 20°C, sin demasiados cambios bruscos y con una tasa de humedad no demasiado alta.

Requiere gran cantidad de luz, sobre todo durante el primer período de crecimiento después de la germinación.

Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo con humedad. El suelo ideal es el que posee buen drenaje, con presencia de arenas y materia orgánica.

Todos estos requerimientos hacen que sean cultivados en invernaderos, donde el manejo de las condiciones exteriores son más controlables.

Pimiento morrón propiedades y beneficios
Pimiento morrón propiedades y beneficios

Ají dulce:

El ají dulce (como se le conoce en Venezuela), llamado en Puerto Rico “ajicito”, en Brazil “rubra o biquinho”, en República Dominicana “gustoso o cachucha” es una variedad nativa del Capsicum chinense, el C. annuum y C. frutescens.

Es una hortaliza de la familia de las solanáceas, rica en vitamina C.

En Venezuela suele conseguirse en el oriente del país, donde se consigue en mayor cantidad y diversidad, especialmente en la Isla de Margarita, Monagas y Sucre.

En Venezuela los nombres más comunes para las diferentes variedades son: ají “rosa”, alargado, ancho y grande; ají “jobito”, más pequeño, redondeado, cáscara gruesa y color amarillo; y “margariteño”, con un fuerte aroma y variados colores.

Las plantas de ají dulce varían en tamaño desde 8 diámetro (800 mm) de altura hasta 16 diámetro (1.600 mm).

Los frutos varían en color: amarillo, naranja, rosado, rojo y marrón. La cosecha se inicia a los 70/80 días después del trasplante.

Es un ingrediente común en la cocina de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, donde se utiliza en “sofritos” y está incluido en muchas recetas.

Uso gastronómico:

Es un ingrediente tradicional de las comidas de muchos países tanto como condimento como por su color en la decoración de los platos.

Suele añadirse a muchos platos, asado y adobado posteriormente con aceite de oliva y ajo.

Los morrones encurtidos con vinagre o en aliños más o menos dulces. El pimiento morrón desecado y molido, suele denominarse pimentón, paprika o ají de color.

Pimiento morrón propiedades y beneficios
Pimiento morrón propiedades y beneficios

La diferencia de colores en los pimientos morrones:

Los pimientos verdes son las verduras cultivadas en varios colores tales como el verde, rojo, naranja y amarillo.

Si bien todos los diferentes colores de pimientos son de la misma planta, capsicum annuum, cada color aporta un valor nutricional ligeramente diferente.

Los diferentes colores pueden tener también variedad de sabores. El color y sabor son determinados por factores tales como el tiempo de la siembra y la madurez del pimiento.

Los pimientos morrones verdes:

Los pimientos verdes son los menos maduros de todos los tipos de pimiento, no han madurado tanto como lo hacen los otros colores y no son tan dulces en sabor.

Los pimientos verdes tienen el sabor ligeramente amargo como los otros pimientos, también. Sus nutrientes incluyen 4 por ciento del valor diario de vitamina A y el 60 por ciento del valor diario de vitamina C por porción de 1/2 taza.

Pimiento morrón propiedades y beneficios
Pimiento morrón propiedades y beneficios

Los pimientos morrones rojos:

Los pimientos que son de color rojo son los pimientos verdes maduros. Se convierten en rojo una vez que están maduros.

Tienen más vitaminas que los verdes, tienen un 45 por ciento del valor diario de vitamina A y el 240 por ciento del valor diario de vitamina C por porción.

El sabor de los pimientos rojos es muy dulce en comparación con las variedades verdes. Los más dulces pimientos rojos son dejados madurar completamente antes de ser cosechados y se producen en abundante brillo solar.

Pimiento morrón propiedades y beneficios
Pimiento morrón propiedades y beneficios

Los pimientos morrones amarillo y naranja:

Los pimientos amarillos proporcionan un valor nutritivo ligeramente diferente de los que son de color verde o rojo.

Por porción, contienen un 2 por ciento del valor diario de vitamina A y el 230 por ciento del valor diario de vitamina C. Los pimientos naranja cuentan con más alfa, beta y gamma caroteno que los otros colores de pimientos.

Tanto los amarillos como los anaranjados son más dulces que las variedades de verdes.

Pimiento morrón propiedades y beneficios
Pimiento morrón propiedades y beneficios

Eligiendo pimientos morrones:

Al seleccionar los pimientos, elige aquellos que tienen la piel lisa, firme, debemos evitar las arrugas, manchas negras o rayas verticales en la piel. Busca pimientos con tallos verdes que luzcan sanos. Es recomendable coger para notar su peso, los de sensación pesada suelen ser mejores que los más ligeros.

Tendrán una duración de hasta una semana en el refrigerador si son almacenados en una bolsa de plástico. Los pimientos verdes pueden durar incluso más tiempo.

Pimiento morrón propiedades y beneficios
Pimiento morrón propiedades y beneficios

Si deseas leer más artículos parecidos a pimiento morrón propiedades y beneficios, te queremos recomendar que entres en nuestra categoría de Salud y Novedades.

Esperamos que este artículo de pimiento morrón propiedades y beneficios te sea útil. Compártelo te lo agradecerán! 

¿Conoces otros artículos sobre pimiento morrón propiedades y beneficios

Danos tu opinión a través de nuestra sección de comentarios.