Exámenes de detección del cáncer de mama

Exámenes de detección del cáncer de mama Exámenes de detección del cáncer de mama

Exámenes de detección del cáncer de mama

Este sumario trata solo de los cánceres de mama epiteliales primarios, exámenes de detección del cáncer de mama.

Con escasa frecuencia, la mama puede estar comprometida por otros tumores, como linfomas, sarcomas o melanomas.

En Tozapping.com te explicamos exámenes de detección del cáncer de mama.

El cáncer de mama también afecta a los hombres, los niños y puede presentarse en el embarazo, aunque es poco frecuente en estas poblaciones. Para mayor información, consultar los siguientes sumarios del:

– Cáncer de seno (mama) masculino
– Tratamiento del cáncer de seno (mama) en el embarazo
– Cánceres poco comunes en la niñez

Incidencia y Mortalidad

Cálculo del número de casos nuevos y defunciones por cáncer de mama (solo mujeres) en Estados Unidos en 2015

Casos nuevos: 231.840.
Defunciones: 40.290.

El cáncer de mama es el cáncer no cutáneo más frecuente en las mujeres estadounidenses; se estima que en 2015 se presentarán 60.290 casos de enfermedad in situ, 231.840 casos nuevos de enfermedad invasiva y 40.290 defunciones.

Por tanto, menos de 1 de cada 6 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama muere por esta enfermedad. En comparación, se estima que cerca de 71.660 mujeres estadounidenses morirán por cáncer de pulmón en 2015. Los hombres representan 1% de los casos de cáncer de mama.

La adopción generalizada de los exámenes de detección aumenta la incidencia de cáncer de mama en una población dada y cambia las características de los cánceres que se detectan, con un aumento en la incidencia de los cánceres de riesgo bajo, las lesiones premalignas y el carcinoma ductal in situ (CDIS).

Los estudios demográficos en Estados Unidosy Reino Unido demostraron un aumento de casos de CDIS y de la incidencia de cáncer de mama invasivo desde los años 70, que se puede atribuir a la adopción generalizada tanto de hormonoterapia posmenopáusica como de exámenes de detección por mamografía.

En el último decenio, las mujeres se han abstenido del uso de las hormonas posmenopáusicas y la incidencia de cáncer de mama ha disminuido, pero no a los índices observados antes del uso generalizado de la mamografía como examen de detección.

Características anatómicas:

Anatomía de la mama femenina. Se muestran el pezón y la aréola en la parte externa de la mama. También se muestran los ganglios linfáticos, los lóbulos, los lobulillos, los conductos y otras partes internas de la mama.

Exámenes de detección del cáncer de mama
Exámenes de detección del cáncer de mama

Riesgo y factores de protección:

La edad más avanzada es el factor de riesgo más importante para el cáncer de mama. Los siguientes son otros factores del cáncer de mama:

– Antecedentes familiares.
– Susceptibilidad significativa a un factor hereditario.

– Mutaciones de la línea germinal en los genes BRCA1 y BRCA2, otros genes que predisponen al cáncer de mama.
– Consumo de alcohol.
– Densidad del tejido mamario (mamografía).
– Estrógeno (endógeno)

– Antecedentes menstruales (menarquía prematura o menopausia tardía).
– Nuliparidad.
– Edad avanzada en el momento del primer parto.
– Antecedentes del tratamiento hormonal.

– Combinación de estrógeno más terapia de remplazo hormonal (TRH) con progestina.
– Anticonceptivos orales.
– Obesidad
– Falta de ejercicio físico.
– Antecedentes personales de cáncer de mama.
– Antecedentes personales de formas proliferativas de enfermedad mamaria benigna.
– Raza.
– Exposición de la mama o el pecho a la radiación.

Se dispone de cálculos de riesgo específicos por edad con el fin de orientar y diseñar estrategias de detección para mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama.

De todas las mujeres con cáncer de mama, entre 5 y 10% puede tener una mutación de la línea germinal en los genes BRCA1 y BRCA2.

Las mutaciones específicas en BRCA1 y BRCA2 son más frecuentes en las mujeres de ascendencia judía.

El riesgo estimado de por vida de cáncer de mama en las mujeres con mutaciones en BRCA1 y BRCA2 oscila entre 40 y 85%.

Las portadoras con antecedentes de cáncer de mama tienen un riesgo mayor de enfermedad contralateral que puede llegar a 5% al año.

Los hombres portadores de mutaciones en BRCA2 también tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.

Las mutaciones en el gen BRCA1 o BRCA2 también confieren un riesgo mayor de cáncer de ovario u otros cánceres primarios.

Una vez se identifican las mutaciones en BRCA1 o BRCA2, se puede derivar a otros familiares a consejería genética y análisis.

Los siguientes son los factores de protección y las intervenciones para reducir el riesgo de cáncer de mama femenino:

– Uso de estrógeno (luego de una histerectomía).
– Ejercicio.
– Embarazo prematuro.
– Lactancia materna.
– Moduladores selectivos del receptor de estrógeno (MSRE).
– Inhibidores de la aromatasa o desactivadores.
– Mastectomía para reducir el riesgo.
– Reducción del riesgo de ooforectomía o ablación ovárica.

Exámenes de detección

Los ensayos clínicos establecieron que la detección por mamografía, con examen clínico de la mama o sin este, disminuye la mortalidad por cáncer de mama.

Diagnóstico

Evaluación del paciente

Cuando se dice que hay cáncer de mama, el tratamiento del paciente suele incluir lo siguiente:

– Confirmación del pronóstico.
– Evaluación del estadio de la enfermedad.
– Selección del tratamiento.

Las siguientes son las pruebas y procedimientos que se usan para diagnosticar cáncer de mama:

– Mamografía.
– Ecografía.
– Imágenes por resonancia magnética (IRM) de la mama por indicación clínica.
– Biopsia.

Enfermedad contralateral

Desde el punto de vista patológico, el cáncer de mama puede ser una enfermedad multicéntrica y bilateral. La enfermedad bilateral es, en cierto modo, más frecuente en las pacientes con carcinoma lobulillar infiltrante.

A los diez años del diagnóstico, el riesgo de cáncer de mama primario en la mama contralateral oscila entre 3 y 10%, si bien el tratamiento endocrino disminuye el riesgo. La presentación de cáncer de mama contralateral se relaciona con un mayor riesgo de recidiva a distancia.

Cuando las portadoras de mutaciones en BRCA1 o BRCA2 recibieron un diagnóstico antes de los 40 años, el riesgo de cáncer de mama contralateral alcanzó casi 50% en los siguientes 25 años.

Las pacientes con cáncer de mama se someterán a mamografía bilateral en el momento del diagnóstico para descartar una enfermedad sincrónica.

A fin de detectar recidivas en la mama ipsilateral de las pacientes sometidas a cirugía con preservación de la mama o un segundo cáncer primario en la mama contralateral, las pacientes continuarán sometiéndose a mamografías y exámenes físicos de mama con regularidad.

La función de las IRM en los exámenes de detección para la mama contralateral y los controles de las mujeres en tratamiento con terapia preservadora de mama continúan en evolución.

Debido al aumento de la tasa de enfermedad mamográficamente oculta, se usan, con mayor frecuencia, las IRM como prueba de detección adicional, a pesar de la ausencia de datos aleatorizados y controlados.

Se recomienda la confirmación patológica antes del tratamiento, ya que solo 25% de los hallazgos positivos de las IRM presenta malignidad. No se sabe si este aumento de la tasa de detección se traducirá en una mejora del resultado del tratamiento.

Factores pronósticos

El cáncer de mama, por lo general, se trata con varias combinaciones de cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

El pronóstico y opción de tratamiento puede verse influido por las siguientes características clínicas y patológicas (con base en las características histológicas e inmunohistoquímicas).

Estado menopáusico de la paciente.
Estadio de la enfermedad.
Grado del tumor primario.
Estado del receptor de estrógeno (RE) y el receptor de progesterona (RP) del tumor.
Sobreexpresión o amplificación del factor de crecimiento epidérmico humano de tipo 2 (HER2/neu).
El tipo histológico. El cáncer de mama se clasifica en una variedad de tipos histológicos, algunos de los cuales tienen importancia pronóstica. Por ejemplo, los tipos histológicos favorables son mucinoso, medular y carcinoma tubular.

Los siguientes son los perfiles moleculares que se usan en el cáncer de mama:

– Prueba del estado RE y RP.
– Prueba del estado del receptor HER2/neu.
– Prueba del perfil genético mediante ensayo de micromatriz genómica de la retrotranscripción asociada a la reacción en cadena de la polimerasa (es decir, MammaPrint, Oncotype DX).

Con base en estos resultados, el cáncer de mama se clasifica como:

– Receptor hormonal positivo.
– HER2 positivo.
– Triple negativo (ER, PR, y Her2/neu negativos).

Si bien ciertas mutaciones hereditarias, como aquellas en BRCA1 y BRCA2, predisponen a las mujeres a presentar cáncer de mama.

Los datos pronósticos sobre las portadoras de las mutaciones BRCA1 y BRCA2 que han presentado cáncer de mama son contradictorios; estas mujeres tienen un mayor riesgo de presentar enfermedad contralateral.

Consideraciones posterapéuticas

Tratamiento de restitución hormonal

Luego de minuciosa consideración, los pacientes con síntomas graves se pueden tratar con terapia de remplazo hormonal.

Prevención del cáncer de mama
Sofocos y sudores nocturnos

Seguimiento

La frecuencia del seguimiento y la conveniencia de las pruebas de detección luego de completarse el tratamiento primario para el estadio l, estadio ll o estadio lll continúa siendo objeto de polémica.

Las pruebas obtenidas de ensayos aleatorizados indican que un seguimiento periódico con exploración ósea, ecografía hepática, radiografías del tórax y pruebas sanguíneas de la función hepática no mejora la supervivencia o la calidad de vida en comparación con los exámenes físicos de rutina.

Aun cuando estas pruebas permiten la detección temprana de la enfermedad recidivante, no afectan la supervivencia del paciente.

Sobre la base de estos datos, un seguimiento aceptable puede estar limitado a un examen físico y una mamografía anual para pacientes asintomáticos que completan el tratamiento para el cáncer de mama en los estadios l a lll.

Exámenes de detección del cáncer de mama

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas.

Se debe consultar con un médico si se observan cambios en la mama. Se pueden usar las siguientes pruebas o procedimientos:

Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.

También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente y los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.
Examen clínico de la mama (ECM): examen de la mama realizado por un médico u otro profesional de la salud. El médico palpará cuidadosamente las mamas y el área debajo de los brazos para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca poco habitual.
Mamograma: radiografía de la mama.

Exámenes de detección del cáncer de mama
Exámenes de detección del cáncer de mama

Ecografía: procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo llamada ecograma. La imagen se puede imprimir para observar más tarde.

IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo.

Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Estudios químicos de la sangre: procedimiento por el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en esta.

Una cantidad no habitual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.

Biopsia: extracción de células o tejidos en las que un patólogo las observa al microscopio y verifica si hay signos de cáncer.

Si se encuentra un bulto en la mama, el médico puede necesitar extraer una pequeña cantidad del bulto. Los cuatro tipos de biopsias son los siguientes:

Biopsia por escisión: extracción completa de una masa de tejido.
Biopsia por incisión: extracción de una parte de una masa o de una muestra de tejido.
Biopsia central: extracción de tejido con una aguja ancha.
Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido con una aguja fina.

Si se encuentra cáncer, se llevan a cabo pruebas para estudiar las células cancerosas.

Las decisiones sobre cuál es el mejor tratamiento se toman de acuerdo con el resultado de estas pruebas. Las pruebas proveen información sobre los siguientes aspectos:

– La rapidez con que puede crecer el cáncer.
– La probabilidad de que el cáncer se disemine por todo el cuerpo.
– La eficacia de ciertos tratamientos.
– La probabilidad de que el cáncer recidive (vuelva).

Las pruebas son las siguientes:

Prueba de receptores de estrógeno y progesterona: prueba que se usa para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso.

Si se encuentra más receptores de estrógeno y progesterona de lo normal, el cáncer puede crecer más rápido. Los resultados de las pruebas indican si el tratamiento que impide la acción de estrógeno y progesterona, puede detener el crecimiento del cáncer.

Receptor del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2/neu): prueba de laboratorio para medir cuántos genes HER2/neu hay y cuánta proteína HER2/neu se elabora en una muestra de tejido.

Si hay más genes HER2/neu o concentraciones más elevadas de proteína HER2/neu que lo normal, el cáncer puede crecer más rápido y es más probable que se disemine hasta otras partes del cuerpo. El cáncer se puede tratar con medicamentos dirigidos a la proteína HER2/neu como el trastuzumab y el lapatinib.

Pruebas multigénicas: pruebas en las que se estudian muestras de tejidos para observar la actividad de varios genes a la vez. Estas pruebas pueden ayudar a pronosticar si el cáncer se va a diseminar a otras partes del cuerpo o si va a volver.

Oncotype DX: esta prueba ayuda a predecir si el cáncer de mama en estadio I o el cáncer de mama en estadio II que tienen receptores de estrógeno positivos y ganglios linfáticos negativos se diseminarán hasta otras partes del cuerpo.

Si el riesgo de diseminación del cáncer es alto, se puede administrar quimioterapia para reducir el riesgo.

MammaPrint: esta prueba ayuda a predecir si un cáncer de mama en estadio I o en estadio II con ganglios negativos, se diseminará hasta otras partes del cuerpo.

Si el riesgo de diseminación es alto, se puede administrar quimioterapia para reducir el riesgo.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

– Estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si está solo en la mama o si se diseminó hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo).
– Tipo de cáncer de mama.
– Concentraciones de receptores de estrógeno y progesterona en el tejido tumoral.
– Concentraciones de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2/neu) en el tejido tumoral.
– Si el tejido del tumor es triple negativo (células que no tienen receptores de estrógeno, receptores de progesterona o concentraciones altas del HER2/neu).
– Rapidez con que crece el tumor.
– Probabilidad de que el tumor recidive (vuelva).
– Edad de una mujer, el estado general de salud y el estado menopáusico (si la mujer todavía tiene períodos menstruales).
– Si el cáncer recién se diagnosticó o si volvió.

Te gusta este artículo sobre exámenes de detección del cáncer de mama?

Si deseas leer más artículos parecidos a exámenes de detección del cáncer de mama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud y Novedades.

Esperamos que este artículo de exámenes de detección del cáncer de mama te sea útil. Compártelo te lo agradecerán! 

¿Conoces otros artículos sobre exámenes de detección del cáncer de mama?

Danos tu opinión del artículo a través de nuestra sección de comentarios.