Remedios y causas de los hongos de las uñas

Remedios y causas de los hongos de las uñas Remedios y causas de los hongos de las uñas

Remedios y causas de los hongos de las uñas

Hoy en día la Onicomicosis o hongos en las uñases una de las infecciones fúngicas más comunes y con un porcentaje, de infecciones del 4% a 5% que afecta a la población mundial, según estudios realizados.

En Estados Unidos de América y América Latina, los dermatofitos, son hongos hialinos que parasitan el tejido queratinizado. Estos hongos son queratinofílicos (muestran afinidad hacia la queratina) y queratinolíticos (metabolizan la queratina), lo que significa que pueden parasitar la piel, pelo y uñas en el hombre y los animales.

Los  hongos en las uñas es una infección superficial en las uñas, que dejan como apariencia el grosor y el color de manera anormal, tanto de las manos como de los pies, causadas por tres tipos de hongosdermatofitos (de los géneros Trichophyton y Microsporum), levaduras (Candida albicans en personas inmunosuprimidas) y mohos no dermatofitos.

Otras áreas del cuerpo como la piel, la ingle o manos y pies pueden verse afectados por estos organismos, y la transmisión de un área a otra o de una persona a otra es muy frecuente. En Tozapping.com te explicamos diferentes remedios y causas de los hongos de las uñas.

Las causas de los hongos en las uñas:

El riesgo de tener una infección por un dermatofito en la vida de una persona oscila entre 10 y 20% y es una de las formas más frecuentes de onicomicosis. Las uñas de los pies se ven más afectadas que las de las manos, afectando a los adultos con más frecuencia que los niños.

La pedicura inadecuada, con tijeras e instrumentos contaminados también puede desarrollar los hongos, por lo que es aconsejable que una tijera de uñas sea de uso exclusivo de una sola persona.

Otros factores de riesgo incluyen la práctica de deportes, la diabetes, circulación pobre en las extremidades y el uso incorrecto de zapatos (cómo utilizar los que no tienen ventilación).

Usualmente no cursa con síntomas, siendo un problema mayormente cosmético al mostrar uñas de coloración blanquecina o amarillenta, quebradas, frágiles y deformes. Al progresar la infección se ve la separación de la lámina ungueal del lecho de la uña.

Ocasionalmente se puede acompañar de dolor o incomodidad y raramente se observa celulitis de la piel vecina. El extremo distal de la uña es la que se afecta con muchísima más frecuencia, en menor frecuencia puede iniciar en el extremo proximal o lateral.

Remedios y causas de los hongos de las uñas
Remedios y causas de los hongos de las uñas

Cuándo hay que acudir al médico para que determine su origen y diagnóstico:

La combinación de la historia clínica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. La onicomicosis causada por otros organismos son muy similares en su presentación clínica.

El examen y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta, de existir una. La toma de la muestra es sencilla, examinando raspados de la uña o debridamiento del tejido lesionado debajo o alrededor de la uña.

La limpieza del área de toma de muestra con alcohol al 70 por ciento minimiza la contaminación de agentes ambientales y flora normal. Los dermatofitos en la Tinea unguium son difíciles de cultivar y alrededor de un 50% de las muestras no crecen en los medios de cultivo, además es importante tomar en cuenta que estos hongos crecen lentamente y pueden tardar de 14 a 28 días en que el cultivo sea positivo.

Remedios y causas de los hongos de las uñas
Remedios y causas de los hongos de las uñas

A continuación te explicamos remedios caseros que ayudarán a combatir los hongos (Onicomicosis) de las uñas:

1. Aplicarte en la zona afectada vinagre de manzana, bicarbonato de sodio y agua caliente. Para ello mezclaremos la vinagre de manzana y el bicarbonato de sodio para hacer una pasta, que tendrás que usar para realizar los masajes profundos para que penetre bien en la piel.

La dejaremos sobre la parte afectada, el mayor tiempo posible para acelerar más el proceso de curación y luego limpiaremos la zona.

 Aceite de orégano y aceite de oliva

2. Realizaremos una mezcla de cinco gotas de aceite de orégano y añadimos una cucharada de aceite de oliva. Aplicaremos directamente en las uñas afectadas aproximadamente durante un periodo cuatro semanas.

Aceite del árbol del té y aceite de lavanda

3. Realizaremos una mezcla de unas gotas aceite del árbol del té y el aceite de lavanda calentaremos los aceites para que sus propiedades curativas se activen. Aplicaremos directamente en las uñas afectadas con hisopos de algodón u otros elementos cómo una gasa, que nos permitan aplicar la mezcla. 

Enjuague bucal y vinagre de sidra de manzana o jugo de limón

4. El poderoso antiséptico deja las uñas de los pies con un aspecto saludable. El enjuague bucal contiene varios compuestos y alcoholes como el timol y salicilato euchalyptol que se combinan para realizar un fuerte tratamiento de hongos en las uñas.

Este remedio casero para hongo de las uñas de los pies, generalmente requiere una mezcla de enjuague bucal y un fuerte ácido natural como el vinagre de sidra de manzana o zumo de limón sin diluir. Esto se hace para aumentar la eficacia del tratamiento como ácido, retarda el crecimiento de hongos y evita que se propague. 

Se puede verter una cantidad suficiente de este enjuague bucal y una cantidad igual de vinagre en un cubo, balde o cubeta y remojar los pies en ella unos 20 minutos más o menos. Esto se debe hacer por lo menos una vez al día y es un remedio casero eficaz para hongos en las uñas. Si la infección se ha extendido, se puede empapar un trozo abundante de algodón en este líquido y se coloca sobre el dedo afectado. 

A continuación, debemos envolverlo con un pequeño vendaje para mantener el pedazo de algodón en su lugar. Dejaremos que este permanezca durante unos 45 minutos y luego frote suavemente el dedo del pie con una pequeña cantidad de la solución. Tendriamos que hacer esto diariamente para ver resultados duraderos. 

En la mayoría de los casos, se tarda alrededor de una semana para experimentar una notable mejoría y con el uso continuado, las uñas pronto estarán sanas y libres de infección. 

Cuando tratemos los hongos en las uñas, es importante tener en cuenta que después de cualquier tratamientos de hongos en las uñas, es esencial que el dedo afectado secarlo a fondo como extraer el exceso de humedad podría hacer que la infección se propague. 

Este es un tratamiento muy eficaz paroniquia (uñero) ya que ayuda a evitar la formación de pus que es muy común con este tipo de infección de las uñas.

Estos remedios caseros pueden ser utilizados, siempre  no produzcan reacciones adversas. Si los síntomas siguen persistiendo, consulta con tu médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a remedio y causas de los hongos de las uñas, te queremos recomendar que entres en nuestra categoría de Salud o Novedades y Moda y Belleza

Esperamos que este artículo de remedio y causas de los hongos de las uñas te sea útil. Compártelo te lo agradecerán! 

¿Conoces otros artículos sobre remedio y causas de los hongos de las uñas

Danos tu opinión a través de nuestra sección de comentarios.