Arándanos Propiedades

Arándanos Propiedades

Arándanos Propiedades

Hoy queremos hablaros de las propiedades del arándano, ya que es la super fruta del siglo 21.

Se utiliza para combatir la diabetes, como antibiótico, antiinflamatorio, antidiarreico, para problemas de visión y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

El valor nutricional del arándano, se resume como entre bajo y libre de grasas, sodio, colesterol y rico en fibras.

También es refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico.

Por lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Arándanos Propiedades

El arándano está en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

El color azul del fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Descripción:

El arándano es una mata baja, que sólo excepcionalmente llega a 3 palmos de altura, arrastra sus ramas leñosas y de tez oscura a ras del suelo.

Por debajo de la hojarasca o de los céspedes de musgos, donde arraigan de trecho en trecho, echa ramitas verdes en lo alto, enhiestas, angulosas y deshojadas en la base.

Las flores nacen aisladas o acopladas, con la corola de color rosado vinoso y figura de olla, ancha y plana en la base y muy ceñida en la parte superior, donde se forman cinco pequeños lóbulos redondeados y echados hacia fuera.

El fruto es una baya redondeada, de 7 a 9 mm. de diámetro, de color negro azulado, cubierta de pruina azul.

Tiene ribete en lo alto a modo de coronita, su carne, de un agradable sabor agridulce, es de color vinoso, y en la parte central contiene diversas simientes.

Las hojas saben un poco acerbas.

Arándanos Propiedades

Florece de abril a junio y madura sus frutos de julio en adelante.

Se cría con profusión y forma a menudo dilatados arándanos en los bosques y brezales de las tierras sin cal.

Mayormente en las montañas de la mitad septentrional de la Península, hasta el Montseny, las montañas de Teruel (Orihuela del Tremedal, donde apenas florece), Sierra de Guadarrama, Sierra de Gredos, Serra da Estrela, etc.

Las hojas deben recolectarse cuando la planta alcanza su pleno desarrollo; generalmente, en el mes de junio.

Las bayas, en los meses de agosto o septiembre, y aun en julio en los tempranales, en todo caso, sólo cuando han tomado aquel color azulenco, casi negro, señal de completa madurez.

Arándanos Propiedades

Las hojas se secan lo más rápidamente posible y se guardan en lugar fresco y seco.

Los frutos se pueden comer recién colectados, son agridulces y ricos en vitamina C. Añadiendoles azúcar, se preparan confituras de sabor muy agradable.

Cuando el azúcar añadido es poco, a lo sumo como un tercio del zumo extraído, entra en fermentación, se va convirtiendo en vino de arándanos, que se prepara en la Europa Central.

Arándano con flores y frutos.

Arándanos Propiedades

Se utilizan las hojas y los frutos.

Las hojas contienen taninos catéquicos con acción astringente y antidiarreica.

Un glucósido gálico (neomirtilina) de propiedades semejantes a los derivados guanídicos con acción hipoglucemiente. En extracto posee propiedades antifungicas.

Además posee materias minerales, sobre todo hierro y manganeso, ácidos orgánicos (benzóico, málico, succínico y quínico).

Pigmentos flavónicos (arabinósido de quercetol), ácidos triterpénicos (ursólico, oleanólico).

Los frutos contienen pigmentos antociánicos (el principal es el glucósido 3 delfinidol, otros son el cianidol, malvidol y pentunidol) extraídos del fruto.

Después de una fermentación previa destinada a eliminar la mayor parte de los azúcares.

Composición:

Como las de gayuba, las hojas del arándano contienen cantidades importantes de tanino, quercetina, arbutina, ácido quínico.

Una substancia amarga, la ericolina, a la que se atribuyen propiedades glucosídicas, pero que, según otros, no es sino la arbutina misma.

En estado fresco, las hojas contienen 64 miligr. de vitamina C, y como tres veces más cuando secas.

Los frutos, de 1 a 5 % de materias tánicas, con antocíanos, azúcares y ácidos orgánicos.

El Arándano en la industria farmacéutica:

También la industria farmacéutica lo utiliza como componente de antibióticos, medicamentos para combatir la diabetes y cuadros diarreicos, extracción de colorantes y patologías de la visión.

Arándanos Propiedades

Los arándanos son considerados por sus comprobados beneficios para la salud, entre los que se incluyen un efecto antibiótico, antioxidante y desinflamatorio.

Además se los utiliza como comida fresca sin la necesidad de ser lavados o pelados, no tienen semillas palpables.

Pueden ser utilizados en platos dulces y salados, fríos y calientes, en zumos y helados, en repostería e incluso en ensaladas.

El arándano cómo antioxidante:

Una de sus características es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.

Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiinflamatorios y antibacterianos.

También incluye un importante aporte de vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica.

La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.

Fuente de minerales, taninos y ácidos orgánicos:

También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos.

Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

Prevención de infecciones urinarias:

En cuanto a las infecciones urinarias, está comprobado que es uno de sus mayores beneficios, el zumo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias.

Antes se creía que al tomar el zumo la orina se hacía más ácida, por lo que las bacterias tenían menos posibilidades de multiplicarse.

Sin embargo, ahora se piensa que el mecanismo inhibe la adhesión de bacterias a las células uroepiteliales, reduciendo así el riesgo de infecciones.

Las investigaciones también demuestran que tomar el zumo puede ayudar a reducir, el mal olor en la orina, el ardor al orinar, el calcio en la orina y el daño.

Colesterol, corazón y el efecto antioxidante:

Colesterol y corazón es otra de las ventajas del arándano es que por su gran poder antioxidante.

También aumentan el HDL colesterol popularmente conocido como «colesterol bueno» lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas.

El USDA (departamento de agricultura de USA), midió las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales, lo que determinó que el arándano es el fruto con el más alto valor antioxidante.

Se ha comprobado que bebiendo tres vasos de zumo de arándano por día se reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca». También mejoraría la función vascular.

El consumo de zumo de arándano ayuda a reducir los problemas gastrointestinales, hasta el punto de que se determinó en varios estudios la neutralización de los virus.

El 80% de las úlceras gástricas son causadas por una bacteria (Helicobacter Pylori) que afecta actualmente a dos tercios de la población mundial.

Se ha comprobado que el zumo de arándano contiene propiedades antiadherentes que evitan que esta y otras bacterias se fijen en las paredes del estómago.

Quercetín:

Esta fruta también contiene altas cantidades de «quercetin», famoso por reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y seno.

Parecen infinitos los beneficios de esta fruta, tantos como la cantidad de estudios que hay sobre ella.

Otros Beneficios del arándano:

Además de comprobar sus efectos sobre las infecciones urinarias y gastrointestinales, el colesterol, corazón y cáncer.

También hay que mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries y ayuda a fortalecer el colágeno.

El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos.

Aún no existe evidencia científica confiable para tratar la arteriosclerosis, las cataratas, la diabetes, la retinopatía y la dismenorrea (menstruación dolorosa).

Por último, como todo producto natural, no está regulado, por lo tanto hay que consultar al médico sobre la dosis que se necesitaría consumir, interacciones con los medicamentos, sus beneficios y posibles efectos secundarios.

Aunque en términos generales se lo considera seguro con base en los antecedentes que posee como producto comestible (se usa comúnmente como mermelada, en tartas de frutas, almíbares y bebidas).

Arándanos Propiedades

Es una planta astringente, antiséptica, y se le atribuyen propiedades antidiabéticas.

En este caso, las tisanas que se preparan con las hojas regularizan las deposiciones, que pierden su fetidez, evitan la producción de gases intestinales.

También favorecen la expulsión de las pequeñas lombrices llamadas oxiuros.

Una consumo prolongado, a base de hojas de arándano, no sólo disminuye el azúcar expulsado con la orina sino también el contenido en la sangre.

Las virtudes astringentes de esta planta se utilizan para atajar las hemorroides sangrantes, con lavados e irrigaciones del cocimiento de las hojas.

La infusión de hojas de arándano se prepara con 25 gramos de las mismas, trituradas o desmenuzadas y 1 l. de agua hirviendo.

Se cuela cuando se ha enfriado, sin antes haber quitado las hojas del agua. De esta infusión se toman 3 o 4 tazas al día, en los casos de disentería crónica o de diabetes, no debe endulzarse.

Con 50 gramos de los frutos y 1 l. de agua se prepara el cocimiento se deja hervir un cuarto de hora y se cuela cuando ya está frío. 
 

Para la cura de arándanos, como para la cura de uvas, se toma el fruto fresco, y en cantidad de 0.5 a 1 kg. por día.

Ejercen una acción beneficiosa:

Sobre la microcirculación, aumentando la resistencia capilar y disminuyendo la permeabilidad (acción vitamínica P).

Antihemorrágica favorable en las arteriopatías, trastornos de la permeabilidad capilar, insuficiencias venosas y hemorroides.

En oftalmología, se regeneran la púrpura retiniana, produciendo aumento de la agudeza visual y mejorando la hemeralopía.

Posee además acción antiinflamatoria.

Tienen más afinidad por los riñones y la piel, que por el plasma.

Además posee taninos que le proporcionan una acción astringente y antidiarréica, sobre todo en la bayas secas.

En las bayas frescas, la astringencia se encuentra suplantada por el efecto irritante del balasto y ácidos que le confieren efecto purgante.

Propiedades antimicrobianas frente a bacterias intestinales patógenas (por los taninos). Ácidos orgánicos (málico, cítrico y quínico), azúcares (sobre todo peptina) y vitaminas A y C.

Acción anticarcinomatosa debido a los antocianósidos oxidorreductores, peróxidos, vitaminas y sales minerales que restarán las deficiencias celulares.

Se utiliza en diarreas, disentería, arteriopatías, insuficiencias venosas, alteraciones visuales, etc.

En uso externo (decoción o tintura) en estomatitis y eczemas.

¿Te gusta este articulo de arándanos propiedades?

Si deseas leer más artículos parecidos a arándanos propiedades, te queremos recomendar que entres en nuestra categoría de Salud y Novedades o Moda y Belleza.

Esperamos que este artículo de arándanos propiedades te sea útil. Compártelo te lo agradecerán! 

¿Conoces otros artículos sobre arándanos propiedades

Danos tu opinión a través de nuestra sección de comentarios.