Síndrome Del Túnel Carpiano

Síndrome Del Túnel Carpiano

Síndrome Del Túnel Carpiano

Hoy queremos hablaros sobre el túnel carpiano que nos puede generar problemas sobre todo cuando nuestro trabajo depende de la movilidad de la muñeca y la mano.

Cualquier hinchazón puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se conoce como síndrome del túnel carpiano.

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

Ejercicios para aliviar sindrome del tunel carpiano 

Síndrome Del Túnel Carpiano

Neuropatía mediana de la muñeca

El túnel carpiano, un pasadizo estrecho, rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, contiene los tendones y el nervio mediano.

Está delimitado en su parte proximal por los huesos pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides.

Su parte distal por el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso. El techo del túnel está formado por el ligamento denominado retináculo flexor.

A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.

Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano.

Síndrome Del Túnel Carpiano
Cuando el médico general o neuroanestesiólogo percibe en las radiografías el tendón ternio o comprometido (que se necesita operación), también se necesitan una gran experiencia para mantener la muñeca bien flexionada.
Síndrome del túnel carpiano
Síndrome Del Túnel Carpiano

Síntomas

Los síntomas generalmente comienzan gradualmente se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice.

Algunos pacientes que padecen el síndrome del túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de no presentar una hinchazón aparente.

A medida que los síntomas se agravan, los pacientes comienzan a sentir el calambre durante el día.

La disminución en el pulso de la mano puede dificultar cerrar el puño, agarrar objetos pequeños o realizar otras tareas manuales.

En casos crónicos o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse.

A veces el dolor se manifiesta en la parte superior de la mano y muñeca, otras veces, la muñeca y la mano se quedan dormidas.

Síndrome del túnel carpiano
Síndrome Del Túnel Carpiano

Causas

Frecuentemente, el síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano, en lugar de ser un problema del nervio propiamente dicho.

El trastorno del túnel carpiano se debe muy probablemente a que es más pequeño en algunas personas que en otras, en algunos casos es imposible determinar las causas.

Síndrome del túnel carpiano
Síndrome Del Túnel Carpiano

Diagnóstico

Entre los datos que orientan hacia la existencia de un síndrome del túnel del carpio se encuentran una serie de maniobras que disminuyen o aumentan el espacio de tránsito por dicho túnel, comprobando con ello si aumenta o disminuye la sintomatología:

Signo de Phallen: Con la flexión palmar de la muñeca a 90 grados durante un minuto se reduce el espacio de tránsito, desencadenandose parestesias en la mano estudiada cuando existe compromiso o estrechez previos del mismo.

Signo de Tinel: Se percute el ligamento anular de la muñeca con un martillo de reflejos. Si existe compromiso del canal se produce una sensación de calambre sobre los dedos segundo y tercero (inervados por el n. mediano).

Signo del círculo: Cuando el paciente intenta oponer el primer dedo al segundo (ejecutando la figura de un círculo, o el signo internacional de OK) no es capaz de flexionar correctamente las falanges dibujando una “pinza” o “pico de pato”, en lugar de un círculo.

Signo de Durkan: El explorador presiona con el pulgar la cara palmar de la muñeca, en la zona situada entre las eminencias tenar e hipotenar (zona de mayor estrechamiento del canal), desencadenando los síntomas si existe estrechez del paso.

Signo de Pyse-Phillips: Desaparición de las molestias con la elevación del miembro afectado.

Pero la prueba diagnóstica más sensible y específica y que confirma definitivamente la existencia de compresión del nervio es la Electromiografía.

Con esta prueba se establece la velocidad de conducción nerviosa del mediano, manifestándose como un retardo de la conducción nerviosa sensitiva y motora a su paso por el carpo.

Los signos de Phalen y Tinel son supremamente orientativos. En caso de dudas, la electromiografía (EMG) es obligada.

Tratamiento

Inmovilización con férula de la región del carpo. Si se trata de un túnel carpiano secundario a una causa conocida y tratable (diabetes, obesidad, artritis reumatoide, infecciones, hematomas,…) deberá abordarse primero el tratamiento de la causa primaria.

En los casos en los que no existe una causa aparente o aquellos de origen funcional el tratamiento se basa en diferentes medidas: por una parte la prevención, adoptando, en la medida de lo posible, hábitos de movimiento de la muñeca menos traumáticos o programando períodos alternativos de actividad con descanso.

En electroterapia es recomendado el uso de ultrasonido o láser, aunque las últimas revisiones científicas no han demostrado eficacia del US en el Síndrome del Túnel Carpiano.

En casos más avanzados o resistentes a tratamiento conservador se propone tratamiento quirúrgico (cirugía), consistente en ampliar el espacio de tránsito del nervio, siendo este el tratamiento más eficaz a largo plazo.

Cambio de teclado

El teclado Dvorak español

Cuando una de las causas del síndrome sea el uso de teclados, se recomienda el cambio al teclado Dvorak, que está disponible en todos los sistemas operativos.

La distribución de las teclas está optimizada en el teclado Dvorak para que sea necesario menos movimiento de dedos para escribir el mismo texto.

Muchos usuarios con trastornos de movimientos repetitivos o síndrome del túnel carpiano han reportado un alivio o la desaparición de las lesiones.

Ejercicios para aliviar sindrome del tunel carpiano

La función del nervio mediano es la de controlar los músculos y la sensibilidad en la mano. En este caso, la presión puede ser ocasionada por uso excesivo e hinchazón de los ligamentos de una o ambas muñecas.

Por fortuna existe una gran variedad de ejercicios que pueden ayudarte a disminuir los síntomas del síndrome del túnel carpiano entre los que se destacan síntomas como dolor, entumecimiento y hormigueos.

Los mejores ejercicios para aliviar sindrome del tunel carpiano

Síndrome Del Túnel Carpiano

1. Ejercicios para aliviar sindrome del tunel carpiano.

Extensiones de dedos. Para practicar este ejercicio debemos juntar los pulgares y dedos, intentamos mantenerlos rectos.

Luego colocamos una goma elástica alrededor de los dedos y pulgar. Separamos los dedos y volvemos a juntarlos lentamente sin permitir que la goma elástica se caiga en ningún momento.

Este ejercicio deberemos repetirlo por unas 40 veces a diario y en poco tiempo obtendremos increíbles resultados.

Síndrome Del Túnel Carpiano

2. Ejercicios para aliviar sindrome del tunel carpiano.

Estiramiento de flexor de tus muñecas. Para practicar este ejercicio mantenemos el brazo recto.

Tomamos los mismos dedos de una mano con la otra y doblamos lentamente los dedos hacia atrás, manteniendo la palma hacia afuera.

Sostenemos los dedos hacia atrás por unos 10 segundos. Repetimos este ejercicio 5 veces a diario.

3. Ejercicios para aliviar sindrome del tunel carpiano.

Estiramiento del extensor de muñecas. Mantenemos el brazo recto, ahora tomamos los dedos con la otra mano, doblamos lentamente los dedos y la mano hacia abajo manteniendo la palma hacia ti hasta sentir que la mano se estira.

Mantenemos esta posición por unos 10 segundos. Repetimos este ejercicio unas 5 veces al día.

4. Ejercicios para aliviar sindrome del tunel carpiano.

Rotación de muñeca sin pesas. Para practicar este ejercicio, nos sentamos en una silla y apoyamos el antebrazo sobre el muslo o sobre una mesa.

Luego con la palma de la mano hacia abajo, doblamos la mano hacia arriba y luego la bajamos lentamente.

Finalmente volteamos el antebrazo y repetimos este ejercicio con la palma hacia arriba.

Para tener resultados y aliviar los dolores ocasionados por el síndrome del túnel carpiano os recomendamos que practicar estos ejercicios unas 20 veces a diario, veréis que muy pronto las molestias y dolores desaparecen.

¿Te gusta este articulo de síndrome del túnel carpiano?

Si deseas leer más artículos parecidos a síndrome del túnel carpiano, te queremos recomendar que entres en nuestra categoría de Salud y Novedades.

Esperamos que este artículo de síndrome del túnel carpiano te sea útil. Compártelo te lo agradecerán! 

¿Conoces otros artículos sobre síndrome del túnel carpiano

Danos tu opinión a través de nuestra sección de comentarios.