Cómo Es La Dieta Alcalina
La dieta alcalina es un método que se basa en conseguir que el pH de la sangre tenga un nivel de alcalinidad de 7,4. En Tozapping.com te explicamos cómo es la dieta alcalina.
Con la dieta alcalina lograremos que las reacciones químicas del organismo se produzcan de forma óptima y conseguir así un peso ideal o evitar el envejecimiento celular.
La dieta alcalina promueve la exclusión de la dieta diaria de alimentos ácidos, lo que puede acabar provocando la deficiencia de algunos nutrientes, como los ácidos grasos, las proteínas y el calcio.
No es recomendable que la sigan personas que padezcan diabetes mellitus y en todos los casos debe realizarse siempre bajo supervisión médica.
La dieta alcalina no es una dieta que se relaciona con la alimentación baja en grasas o en carbohidratos.
Sino que propone una buena nutrición para mantenerse en el peso correcto, elevar el nivel de energía y ayudar a evitar problemas de salud, por medio del equilibrio ácido/alcalino.
El ambiente interno de nuestro cuerpo posee un pH (medida de acidez o alcalinidad) de cerca de 7.0.
Por lo tanto, es un medio alcalino. Lo que comemos y bebemos determina nuestros niveles de pH y los niveles del pH controlan todas las cosas que necesitamos para vivir sanos.
El metabolismo trabaja mejor con un pH en los niveles 8.5 a 9, el fluido del páncreas tiene un pH de 8.8, la sangre debe permanecer con un pH entre 7.35 a 7.45.
El agua de la tubería tiene un pH ácido entre 4.5 a 5. Si tenemos acceso a un alcalinizador de agua es recomendable.
¿Sabías que la enfermedad no puede vivir en un cuerpo con un pH alcalino?
Alguna vez os habéis preguntado porque ciertos ambientes atraen cosas diferentes?. Por ejemplo un campo de flores atrae a bellas mariposas y abejas.
Mientras que un pantano atrae insectos que producen enfermedad, eso es debido al medio ambiente.
El primero es un medio ambiente alcalino mientras que el segundo es un ambiente ácido, esto mismo le sucede al organismo de nuestro cuerpo.
Cuando le incorporamos alimentos ácidos, cada célula de nuestro organismo es levemente alcalina, necesita de esta condición para permanecer sana.
La acidosis es un estado excesivamente ácido en el organismo.
Causada por una dieta y forma de vida ácida. Cuando las células pierden su alcalinidad es tierra fértil para las enfermedades.
Cada día más científicos descubren que los organismos enfermos tienen un pH ácido.
Una persona con un organismo ácido continuamente se enferma.
Y es muy difícil restablecer su salud a pesar de que se le suministren medicamentos o suplementos alimenticios (vitaminas y minerales).
El principal desequilibrio, la acidez.
Dada la composición de nuestro organismo, de tendencia al medio ácido y la de los productos de que nos alimentamos, la principal causa de desequilibrio de nuestro pH radica en la excesiva acidez.
Equilibrio de pH del Cuerpo.
Si tenéis algún problema de salud es muy probable que sea por pH ácido.
Estudios recientes han demostrado que a menos de que el pH del cuerpo este en un nivel un poco alcalino, el cuerpo no se puede curar a sí mismo.
Por eso no importa la forma que usemos para cuidar los problemas de salud.
No serán efectivos a menos que incrementen el nivel del pH.
Si el pH de nuestro cuerpo no está equilibrado no podremos asimilar vitaminas, minerales y suplementos alimenticios efectivamente.
El pH del cuerpo afecta todo lo demás en tu organismo.
El cuerpo tiene que tener un pH equilibrado tal y como todos los organismos vivientes en la tierra lo tienen o no funcionan correctamente.
Estudios han demostrado que las enfermedades no pueden sobrevivir en un ambiente alcalino pero en cambio se fortalecen en ambientes ácidos.
Si el pH es ácido:
La habilidad de absorber nutrientes y minerales disminuirá, la producción de energía en las células disminuirá.
La habilidad de curar las células enfermas disminuye, la habilidad de detoxificar metales pesados disminuye, las células de tumores se fortalecen, el cuerpo se hace más susceptible a la fatiga y las enfermedades.
Un pH ácido puede ocurrir por una dieta ácida, estrés emocional, intoxicación, o reacciones inmunológicas que depraven a las células de oxígeno y otros nutrientes.
El cuerpo tratará de compensar este pH ácido usando minerales alcalinos.
Si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar, el ácido se acumulará en las células.
Para contrarrestar esta situación, debemos:
1. Evitar alimentos ácidos (carnes y derivados animales, incluidos los lácteos, azúcares refinados y pasteleria, pistachos, cacahuetes, maíz, azúcar).
Condimentos como el ketchup y la mayonesa, alcohol, productos enlatados y embutidos, piñas, naranjas y frutas dulces en general, como el mango, uvas, peras, manzanas, etc.)
2. Tomar alimentos alcalinos (soja en todas sus variedades, aguacates, zanahorias, alfalfa germinada, pepino, col, apio, espinacas y hojas verdes en general, guisantes, ajo, etc.) Obviamente buscando que sean alimentos realmente orgánicos.
3. Evitar azúcares, incluidas frutas dulces, pastelería y pasta (macarrones, espagueti, etc.)
4. Hidratación continuada: agua purificada (evitando todo tipo de sodas, alcohol y estimulantes como el café).
¿Cómo mantener un pH normal?
Se necesita una dieta balanceada para mantener el cuerpo con un pH alcalino. Alimentos conocidos como “alcalinos” son el té y la macroalga.
Que tienden a desplazar el pH a la zona alcalina. Un ejemplo de alimentos “ácidos” son los ricos en proteínas, que llevan el pH a la zona ácida.
Los principales síntomas de un organismo con pH ácido son:
– Cansancio crónico
– Calambres
– Dolor de espalda
– Cabello reseco
– Uñas quebradizas
– Cálculos en riñones o en vesícula
– Aumento de peso, sin razón aparente
– Enfermedades continuas
– Obesidad
– Frecuentes dolores de la cabeza
– Sudor y mal aroma corporal
– Mal estado de la piel
– Problemas del riñón
Un estado de acidez menor a 6.5 es ocasionado por:
– Una dieta desequilibrada (mala nutrición).
– Contaminación ambiental (Sustancias tóxicas).
– Estrés (falta de ejercicio).
– Intoxicación del organismo (Medicamentos y químicos en los alimentos).
Asegura un pH equilibrado, entre 6,5 y 7
Si el organismo presenta un pH ácido, menor a 6,5 puede desarrollar:
– Síndrome de Fatiga Crónica
– Arteriosclerosis
– Hipertensión Arterial
– Artritis
– Gota
– Osteoporosis
El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son más comunes en países desarrollados debido a que tienen dietas altas en proteínas y grasas.
En países pobres las personas consumen mas comida vegetal que proteínas derivadas de animales y por lo tanto estas enfermedades son menos comunes.
El óptimo funcionamiento del organismo requiere equilibrio entre sustancias ácidas, alcalinas presentes en la sangre y los tejidos.
El pH del agua pura es neutral pH 7, el Ph de las substancias ácidas es inferior a pH7 y de las substancias alcalinas es superior a pH 7.
Una substancia ácida puede ser neutralizada por otra alcalina y viceversa.
El pH idóneo de la sangre, oscila entre 7,35 y 7,45 – es decir es más alcalino que ácido.
El exceso del ácido en el cuerpo desequilibra el metabolismo y en muchas ocasiones es la alimentación la que más contribuye al aumento del nivel del ácido.
Ante el exceso de ácido puede causar una serie de enfermedades y malestar crónico, obesidad, por ejemplo: el cáncer solamente puede desarrollarse en un ambiente ácido.
Múltiples investigaciones han demostrado que el exceso del ácido durante un periodo prolongado de varios años, puede producir piedras en los riñones y causar gota.
Un pH ácido contribuye a causar osteoporosis, para neutralizar la acidez, el organismo libera a la sangre minerales residentes en el cuerpo.
Entre ellos calcio, que literalmente roba de los huesos y de los dientes para de esta forma, protegerse del envenenamiento.
Con el tiempo los huesos se vuelven más frágiles y se rompen con mayor facilidad.
Los dientes, privados de los minerales se ven desprotegidos y vulnerables a los ataques de las bacterias.
Dieta ácida causa la acumulación de la placa bacteriana sobre los dientes causando caries.
Primeros síntomas de la acidez puedes observar en las encías que sangran durante el lavado de los dientes.
Lista de las enfermedades relacionadas con una dieta excesivamente ácida es interminable:
– Resfriados, pulmonía
– Reuma y enfermedades de los huesos
– Alergia
– Jaquecas
– Enfermedades cardíacas y circulatorias
– Cáncer
– Acidez de estómago y destrucción del sistema de defensas
– Diabetes
Parte de la acidez está neutralizada por el hígado y otra parte por los riñones.
Una respiración poco profunda y acelerada.
Es un aviso del organismo de que la acidez de tu cuerpo es demasiado alta.
En un ambiente ácido los glóbulos rojos se deforman y no son capaces de transportar todo el óxido de carbono de la sangre a los pulmones, para ser eliminado.
Una respiración acelerada es la forma que tiene organismo de pedir que le proporcionemos más oxígeno y lo limpiemos de dióxido de carbono.
Otros síntomas de exceso de ácido son problemas relacionados con la digestión cómo: acidez, pesadez de estómago, cansancio, somnolencia.
Cómo saber qué tipo de pH tengo?
Es muy sencillo, debemos ir a la farmacia y comprar un peachímetro es una tira de papel tornasol en donde se coloca un poco de saliva.
Luego nos indicará mediante el color que tipo de pH tenemos.
Son fáciles de usar, baratos y exactos. También los hay digitales si es algo que pensarías en estar monitoreando normalmente bien podría ser una opción.
Si tu pH es demasiado ácido.
Debemos comenzar a incorporar más frutas y verduras, granos enteros y semillas, además necesitaremos eliminar toxinas mediante el ejercicio físico.
¿Remedio?
Dieta alcalina, basada mayormente en alimentos enteros, crudos, más verduras y fruta, más movimiento.
Alimentos ácidos que debemos evitar:
– Azúcar
– Carne roja
– Mala calidad del aire
– Mala calidad del agua
– Productos en conserva
– Café
– Cigarrillos
– Alcohol
– Medicamentos
– Comida rápida
– Alimentos fritos
– Contaminantes químicos
La dieta alcalina se compone aproximadamente de un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos.
Una dieta con base alcalina, sin duda, es beneficiosa para la salud, ya que intenta eliminar los alimentos procesados, las proteínas animales, el azúcar y la cafeína.
A cambio de sumar minerales alcalinos como el sodio, potasio, magnesio y calcio.
Las frutas y verduras frescas son altamente alcalinas y con muy pocas calorías.
Alimentos y alcalinidad.
Cathy Wong, reconocida médica nutricionista y neurópata de la American College of Nutrition, enumera aquellos alimentos alta y moderadamente alcalinos (en orden decreciente):
Verduras:
– Pasto de trigo
– Cebada
– Alfalfa
– Brócoli
– Repollo
– Pepino
– Perejil
– Palta
– Rúcula
– Remolacha
– Apio
– Escarola
– Ajo
– Jengibre
– Judías verdes
– Lechuga
– Cebolla
– Espinaca
– Tomate
Frutas:
– Coco
– Naranja
– Limón
– Lima
Semillas y aceites:
– Semillas de calabaza
– Almendra
– Aceite de borraja
– Aceite de coco
– Aceite de hígado de bacalao
– Aceite de onagra
– Aceite de pescado
– Aceite de linaza
– Aceite de oliva
– Semillas de sésamo
Entre los alimentos con mayor presencia de ácido encontramos:
– Queso
– Helado
– Carne de res
– Pollo
– Pato
– Huevos
– Faisán
– Cerdo
– Mariscos
– Setas
– Papa
– Maní
– Pistacho
– Mermelada
– Mostaza
– Salsa de soja
– Vinagre
– Azúcar
– Miel
– Levadura
El secreto de la dieta alcalina consiste en reducir el consumo de productos ácidos, aumentar la cantidad de productos alcalinos.
Buscar el equilibrio en la alimentación, eligiendo a conciencia lo que nos llevamos a la boca.
¿Te gusta este articulo de cómo es la dieta alcalina?
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo es la dieta alcalina, te queremos recomendar que entres en nuestra categoría de Salud y Novedades o Moda y Belleza.
Esperamos que este artículo de cómo es la dieta alcalina te sea útil. Compártelo te lo agradecerán!
¿Conoces otros artículos sobre cómo es la dieta alcalina?
Danos tu opinión a través de nuestra sección de comentarios.