Cómo es la dieta alcalina

Cómo es la dieta alcalina Cómo es la dieta alcalina

Cómo es la dieta alcalina

La dieta alcalina es un método que se basa en conseguir que el pH de la sangre tenga un nivel de alcalinidad de 7,4 para lograr que las reacciones químicas del organismo se produzcan de forma óptima y conseguir así un peso ideal o evitar el envejecimiento celular. La dieta alcalina promueve la exclusión de la dieta diaria de alimentos ácidos, lo que puede acabar provocando la deficiencia de algunos nutrientes como los ácidos grasos, las proteínas y el calcio. No es recomendable que la sigan personas que padezcan diabetes mellitus y en todos los casos debe realizarse siempre bajo supervisión médica.

La dieta alcalina no es una dieta que se relaciona con la alimentación baja en grasas o en carbohidratos, sino que propone una buena nutrición para mantenerse en el peso correcto, elevar el nivel de energía y ayudar a evitar problemas de salud, por medio del equilibrio ácido/alcalino.

El ambiente interno de nuestro cuerpo posee un pH (medida de acidez o alcalinidad) de cerca de 7.0., por lo tanto, es un medio alcalino. Lo que comemos y bebemos determina nuestros niveles de pH, y los niveles del pH controlan todas las cosas que necesitamos para vivir sanos.

El metabolismo trabaja mejor con un pH en los niveles 8.5 a 9, el fluido del páncreas tiene un pH de 8.8, la sangre debe permanecer con un pH entre 7.35 a 7.45. El agua de la tubería tiene un pH ácido entre 4.5 a 5. Si tiene acceso a un alcalinizador de agua téngalo.

Cómo es la dieta alcalina
Cómo es la dieta alcalina

¿Sabías que la enfermedad no puede vivir en un cuerpo con un pH alcalino?

Alguna vez te preguntaste porque ciertos ambientes atraen cosas diferentes? por ejemplo un campo de flores atrae a bellas mariposas y abejas, mientras que un pantano atrae insectos que producen enfermedad, eso es debido al medio ambiente, el primero es un medio ambiente alcalino mientras que el segundo es un ambiente ácido, esto mismo le sucede al organismo de nuestro cuerpo, cuando le incorporamos alimentos ácidos, cada célula de nuestro organismo es levemente alcalina, necesita de esta condición para permanecer sana.

La acidosis es un estado excesivamente ácido en el organismo.

Causada por una dieta y forma de vida ácida. Cuando las células pierden su alcalinidad es tierra fértil para las enfermedades, cada día más científicos descubren que los organismos enfermos tienen un pH ácido.

Una persona con un organismo ácido continuamente se enferma.

Y es muy difícil restablecer su salud a pesar de que se le suministren medicamentos o suplementos alimenticios (vitaminas y minerales). Lo que comemos y bebemos determina nuestros niveles de pH, y los niveles del pH controlan todas las cosas que necesitamos para vivir sanos.

El principal desequilibrio, la acidez.

Dada la composición de nuestro organismo, de tendencia al medio ácido, y la de los productos de que nos alimentamos, la principal causa de desequilibrio de nuestro pH radica en la excesiva acidez.

Equilibrio de pH del Cuerpo.

Si tienes algún problema de salud es muy probable que sea por pH ácido.
Estudios recientes han demostrado que a menos de que el pH del cuerpo este en un nivel un poco alcalino, el cuerpo no se puede curar a sí mismo.

Por eso no importa la forma que uses para cuidar tus problemas de salud.

No serán efectivos a menos que incrementen el nivel de tu pH. Si el pH de tu cuerpo no está equilibrado no podrás asimilar vitaminas, minerales y suplementos alimenticios efectivamente.

El pH de tu cuerpo afecta todo lo demás en tu organismo.

El cuerpo tiene que tener un pH equilibrado tal y como todos los organismos vivientes en la tierra lo tienen o no funcionan correctamente.

Estudios han demostrado que las enfermedades no pueden sobrevivir en un ambiente alcalino pero en cambio se fortalecen en ambientes ácidos.

Si el pH es ácido:

La habilidad de absorber nutrientes y minerales disminuirá, la producción de energía en las células disminuirá, la habilidad de curar las células enfermas disminuye, la habilidad de detoxificar metales pesados disminuye, las células de tumores se fortalecen, y el cuerpo se hace más susceptible a la fatiga y las enfermedades.

Un pH ácido puede ocurrir por una dieta ácida, estrés emocional, intoxicación, o reacciones inmunológicas que depraven a las células de oxígeno y otros nutrientes. El cuerpo tratara de compensar este pH ácido usando minerales alcalinos.

Cómo es la dieta alcalina
Cómo es la dieta alcalina

Si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar, el ácido se acumulara en las células.

Para contrarrestar esta situación, debemos:

1. Evitar alimentos ácidos (carnes y derivados animales, incluidos los lácteos, azúcares refinados y pasteleria, pistachos, cacahuetes, maíz, azúcar, condimentos como el ketchup y la mayonesa, alcohol, productos enlatados y embutidos, piñas, naranjas y frutas dulces en general, como el mango, uvas, peras, manzanas, etc.)

2. Tomar alimentos alcalinos (soja en todas sus variedades, aguacates, zanahorias, alfalfa germinada, pepino, col, apio, espinacas y hojas verdes en general, guisantes, ajo, etc.) Obviamente buscando que sean alimentos realmente orgánicos.

3. Evitar azúcares, incluidas frutas dulces, pastelería y pasta (macarrones, espagueti, etc.)

4. Hidratación continuada: agua purificada (evitando todo tipo de sodas, alcohol y estimulantes como el café).

Cómo es la dieta alcalina
Cómo es la dieta alcalina

¿Cómo mantener un pH normal?
Se necesita una dieta balanceada para mantener el cuerpo con un pH alcalino. Alimentos conocidos como “alcalinos” son el y la macroalga, que tienden a desplazar el pH a la zona alcalina. Un ejemplo de alimentos “ácidos” son los ricos en proteínas, que llevan el pH a la zona ácida.

Los principales síntomas de un organismo con pH ácido son:

Cansancio crónico
– Calambres
– Dolor de espalda
– Cabello reseco
– Uñas quebradizas
– Cálculos en riñones o en vesícula
– Aumento de peso, sin razón aparente
– Enfermedades continuas
– Obesidad
– Frecuentes dolores de la cabeza
– Sudor y mal aroma corporal
– Mal estado de la piel
– Problemas del riñón

Un estado de acidez menor a 6.5 es ocasionado por:

– Una dieta desequilibrada (mala nutrición).
– Contaminación ambiental (Sustancias tóxicas).
– Estrés (falta de ejercicio).
– Intoxicación del organismo (Medicamentos y químicos en los alimentos).

Asegura un pH equilibrado, entre 6,5 y 7

Si tu organismo presenta un pH ácido, menor a 6,5 puede desarrollar:

– Síndrome de Fatiga Crónica
– Arteriosclerosis
– Hipertensión Arterial
– Artritis
– Gota
– Osteoporosis

El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son más comunes en países desarrollados debido a que tienen dietas altas en proteínas y grasas. En países pobres las personas consumen mas comida vegetal que proteínas derivadas de animales y por lo tanto estas enfermedades son menos comunes.

El óptimo funcionamiento de tu organismo requiere equilibrio entre sustancias ácidas y alcalinas presentes en tu sangre y tus tejidos. El pH del agua pura es neutral pH 7, el Ph de las substancias ácidas es inferior a pH7 y de las substancias alcalinas es superior a pH 7. Una substancia ácida puede ser neutralizada por otra alcalina y viceversa.

El pH idóneo de la sangre, oscila entre 7,35 y 7,45 – es decir es más alcalino que ácido.

El exceso del ácido en el cuerpo desequilibra el metabolismo y en muchas ocasiones es la alimentación la que más contribuye al aumento del nivel del ácido.

Como dije antes el exceso de ácido puede causar una serie de enfermedades y malestar crónico, obesidad, por ejemplo: el cáncer solamente puede desarrollarse en un ambiente ácido.

Múltiples investigaciones han demostrado que el exceso del ácido durante un periodo prolongado de varios años, puede producir piedras en los riñones y causar gota.

Un pH ácido contribuye a causar osteoporosis, para neutralizar la acidez, tu organismo libera a la sangre minerales residentes en tu cuerpo, entre ellos calcio, que literalmente roba de tus huesos y de tus dientes para de esta forma, protegerse del envenenamiento. Con el tiempo los huesos se vuelven más frágiles y se rompen con mayor facilidad.

Los dientes, privados de los minerales se ven desprotegidos y vulnerables a los ataques de las bacterias.

Dieta ácida causa la acumulación de la placa bacteriana sobre los dientes causando caries, primeros síntomas de la acidez puedes observar en las encías que sangran durante el lavado de los dientes.

Lista de las enfermedades relacionadas con una dieta excesivamente ácida es interminable: Diabetes, enfermedades de los huesos, reuma, alergia, jaquecas, enfermedades cardíacas y circulatorias, cáncer, resfriados, pulmonía, acidez de estómago, destrucción del sistema de defensas y mucho, mucho más.

Tu organismo dispone de algunos mecanismos para bajar la acidez, como utilizando las reservas de los minerales acumulados en tu organismo o eliminando el exceso del ácido mediante la respiración en forma de dióxido de carbono.

Parte de la acidez está neutralizada por el hígado y otra parte por los riñones.

Una respiración poco profunda y acelerada.

Es un aviso del organismo de que la acidez de tu cuerpo es demasiado alta. En un ambiente ácido los glóbulos rojos se deforman y no son capaces de transportar todo el óxido de carbono de la sangre a los pulmones, para ser eliminado.

Una respiración acelerada es la forma que tiene organismo de pedirte que le proporciones más oxígeno y lo limpies de dióxido de carbono.

Otros síntomas de exceso de ácido son problemas relacionados con la digestión cómo: acidez, pesadez de estómago, cansancio, somnolencia.

Cómo saber qué tipo de pH tengo?

Es muy sencillo, debe ir a la farmacia y comprar un peachímetro es una tira de papel tornasol en donde coloca un poco de saliva, luego le indicará mediante el color que tipo de pH tiene. Son fáciles de usar, baratos y exactos. También los hay digitales si es algo que pensarías en estar monitoreando normalmente bien podría ser una opción.

Si tu pH es demasiado ácido.

Debes comenzar a incorporar más frutas y verduras, granos enteros y semillas, además necesitarás eliminar toxinas mediante el ejercicio físico.

Cómo es la dieta alcalina
Cómo es la dieta alcalina

¿Remedio?

Dieta alcalina, basada mayormente en alimentos enteros y crudos, más verduras y fruta, más movimiento.

Alimentos ácidos que debes evitar:

– Azúcar
– Carne roja
– Mala calidad del aire
– Mala calidad del agua
– Productos en conserva
– Café
– Cigarrillos
– Alcohol
– Medicamentos
– Comida rápida
– Alimentos fritos
– Contaminantes químicos

Otra razón para mantener tu pH alcalino es para proteger tus huesos y dientes, su cuerpo se defiende contra los altos niveles de ácido que incorpora mediante un amortiguador: el calcio, si tu cuerpo es muy ácido utilizara el calcio para neutralizar los niveles de ácido, por ende tendrás huesos y dientes frágiles.

Ante diversas reacciones tales como el estrés (stress), las inflamaciones o el consumo de alimentos con alto contenido de grasa o acidez, el cuerpo intenta mantener el equilibrio, ajustar el pH y lograr que todos los mecanismos funcionen de manera óptima.

La dieta alcalina se compone aproximadamente de un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos.

Entonces, una dieta con base alcalina, sin duda, es beneficiosa para la salud, ya que intenta eliminar los alimentos procesados, las proteínas animales, el azúcar y la cafeína, a cambio de sumar minerales alcalinos como el sodio, potasio, magnesio y calcio.

Las frutas y verduras frescas son altamente alcalinas y con muy pocas calorías.

Cómo es la dieta alcalina
Cómo es la dieta alcalina

Alimentos y alcalinidad.

Cathy Wong, reconocida médica nutricionista y neurópata de la American College of Nutrition, enumera aquellos alimentos alta y moderadamente alcalinos (en orden decreciente):

Verduras:

– Pasto de trigo
– Cebada
– Alfalfa
– Brócoli
– Repollo
– Pepino
– Perejil
– Palta
– Rúcula
– Remolacha
– Apio
– Escarola
– Ajo
– Jengibre
– Judías verdes
– Lechuga
– Cebolla
– Espinaca
– Tomate

Frutas:
– Coco
– Naranja
– Limón
– Lima

Semillas y aceites:

– Semillas de calabaza
– Almendra
– Aceite de borraja
– Aceite de coco
– Aceite de hígado de bacalao
– Aceite de onagra
– Aceite de pescado
– Aceite de linaza
– Aceite de oliva
– Semillas de sésamo

Entre los alimentos con mayor presencia de ácido encontramos:

– Queso
– Helado
– Carne de res
– Pollo
– Pato
– Huevos
– Faisán
– Cerdo
– Mariscos
– Setas
– Papa
– Maní
– Pistacho
– Mermelada
– Mostaza
– Salsa de soja
– Vinagre
– Azúcar
– Miel
– Levadura

El secreto de la dieta alcalina consiste en reducir el consumo de productos ácidos, aumentar la cantidad de productos alcalinos y buscar el equilibrio en la alimentación, eligiendo a conciencia lo que nos llevamos a la boca.

Cómo es la dieta alcalina
Cómo es la dieta alcalina

Tips de la dieta alcalina.

– Consumir productos frescos
– Las frutas y verduras frescas son excelentes opciones altamente alcalinas y también bajas en calorías
– Controlar el consumo de frutas secas y semillas
– Las frutas secas, nueces y semillas, son buenas opciones para la dieta alcalina aunque son alimentos que redoblan las calorías de las frutas y verduras frescas.
– Limitar el consumo de productos de panadería. Los productos de panadería, incluso aquellos que contienen cereales integrales, son alimentos saludables, pero con alto nivel de calorías.
– Consumir frutas frescas como colaciones
– En lugar de comer galletas o productos de panadería, se recomienda optar a media mañana y a la tarde, por el consumo de una fruta fresca.
– No hacer de la carne el alimento principal
– Es necesario incorporar carne a cualquier tipo de dieta, sin embargo, no hay que olvidar la importancia de consumir verduras en mayor cantidad.
– Moderar el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas son claras portadoras de acidez, por lo que se debe evitar el exceso de su consumo.
– Consumir jugo de limón o lima a diario. Aunque parezcan alimentos altos en ácido, los cítricos son excelentes alcalinos.

Cómo es la dieta alcalina
Cómo es la dieta alcalina

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo es la dieta alcalina, te queremos recomendar que entres en nuestra categoría de Salud y Novedades o Moda y Belleza.

Esperamos que este artículo de cómo es la dieta alcalina te sea útil. Compártelo te lo agradecerán! 

¿Conoces otros artículos sobre cómo es la dieta alcalina

Danos tu opinión a través de Facebook,Twitter o nuestra sección de comentarios.